Déficit de pensiones en Veracruz, una carga financiera
* Actualmente hay incapacidad para pagar a tiempo y en forma a los 28,000 retirados.
Xalapa, Ver.- El déficit de pensiones de Veracruz asciende a más de 2,000 millones de pesos al cierre agosto del año en curso, de acuerdo con información del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana.
“El gobierno del estado se encarga de cubrirlo mediante subsidios ordinarios y extraordinarios, pero también para él se ha convertido ya en una enorme carga financiera, cada vez más difícil de cubrir”, advierte Hilario Barcelata Chávez, coordinador del OFP.
A principios del 2016, advirtió el especialista, se informó que el fondo del Instituto de Pensiones de Veracruz (IPE) era de casi 5,000 millones de pesos, 2,000 millones en dinero en efectivo ubicado en cuentas bancarias y los otros 3,000 millones en propiedades inmuebles. Sin embargo, actualmente la información concluye que la reserva técnica prácticamente no existe, porque no hay dinero en cuentas bancarias y los bienes inmuebles no generan ingresos para el pago de las pensiones.
Existe hay una incapacidad para pagar a tiempo y en forma las pensiones a los 28,000 pensionados y jubilados que hay en la entidad, además de que no hay una reserva técnica que le permita cubrir el déficit creciente existente entre los ingresos que percibe por cuotas y aportaciones y los pagos por pensiones, señaló.
En riesgo
El especialista indicó que en el futuro inmediato, con el déficit creciente y sin reserva técnica, no existe forma de que el IPE garantice el pago a los pensionados actuales y de los casi 100,000 trabajadores en activo, que en el muy corto plazo harán crecer de manera acelerada el número de jubilados que demandarán una pensión.
“Es imposible resolver el problema con las aportaciones y cuotas de los trabajadores de nueva contratación, primero porque el número de trabajadores en activo por cada pensionado es excesivamente bajo, hay tres por cada pensionado, cuando se requeriría una proporción superior de 10 a uno”.
Aportaciones, insuficientes
Barcelata Chávez comentó que actualmente las aportaciones no son suficientes para generar los ingresos que se requieren, ya que en promedio la remuneración individual con que ingresan, es más baja que el monto individual promedio de cada pensión.
“El problema se vuelve más grave cada vez que ingresa un nuevo trabajador pues el sistema no le está garantizando el pago de la pensión en el largo plazo, ya que para que eso suceda, deberá haber después más trabajadores que serán quienes financien a estos que ahora ingresa”.
Un problema de antaño
El investigador detalló que este deterioro data desde la década de los noventa, “ahí fue cuando empezaron a darse las primeras reformas profundas a la ley, para incrementar la tasa de cotización, tanto del trabajador como la de los patrones”.
“Ninguna de las reformas ha resuelto el problema (…) El diseño del sistema de pensiones en Veracruz tiene muchas fallas de origen, y los que se fueron agregando conforme a las reformas. Pero, por el otro lado, la corrupción y la ineficiencia con la que se ha manejado la institución”.
Explicó que durante muchas décadas no se generó una bolsa de ahorro suficiente porque las cotizaciones eran muy bajas, no había límite para la edad de jubilación ni para los años de servicio.
“Va a llegar un momento en que el gobierno ya no pueda solventar el pago de pensiones, porque además también está en quiebra. Pero el sistema ya no funciona, no genera sus ingresos suficientes. (…) Si el próximo año hay 2,000 pensionados más, las presiones van a aumentar, el déficit va a aumentar.
Hay 100,000 trabajadores en activo, más los 28,000 pensionados, el pasivo laboral es de miedo.
El Economista.